JORDI PALLARES. Pintor

Jordi Pallarès.Pintor.Barcelona

Jordi Pallarès.Pintor.Barcelona

 

 

Jordi Pallarés, Barcelona 1962, engloba toda su obra, como hicieran Balzac o Proust  dentro de una única  monumental obra,  en el MANIFIESTO DEL INTRUSISMO, iniciado en 1986. Define el problema del Artista como espacial, arquitectónico, “Interacción de un espacio dentro de otro, hasta la interacción del yo propio”. Un lenguaje muy personal, GRAVITACIONAL, con el que reinterpreta el MUNDO, y a través de simbolismos, lo reestructura.

 

Jordi Pallarés, artista con una larga trayectoria expositiva internacional, fundamenta la simbología de los colores que emplea en el episodio bíblico de El Apocalipsis, donde cada uno de los jinetes son representados y definidos con un color: Blanco, Rojo, Negro y Amarillo. Pallarés reinterpreta cada uno de estos asignándoles filosoficamente una actitud ante La Vida.

 

Según palabras de Pallarés, “un lugar en el espacio para observar el Mundo desde la inmensidad del Universo”, o “todo espacio ocupa el lugar que desde siempre ostenta”; espacio propio y espacio impropio, es la obsesión del Artista.

 

La Condición Humana es el eje de toda su obra, La Vida, y la GRAVITACIÓN la energía con que lo transmite; gran anillo a modo de espiral, que se expande y proyecta hacia el infinito en línea continua. LA GRAVITACIÓN COMO TÓTEM.

 

Pallarés se sirve de un personalísimo lenguaje, mínimal, esencial, e influenciado por el expresionismo abstracto (Kline, De Kooning, Pollock) para ir más allá con una determinante carga conceptual y simbólica, con gesto vigoroso, enérgico, decidido y controlado a la vez. LA OBSESION COMO ESENCIA DE LO QUE SOMOS.

 

Pallarès, obsesionado siempre, busca trascendencias ante una realidad cambiante, transformándose, en devenir permanente.

Mondrian su referente, “EL GRAN LOCO”, el idealismo más puro, llevado a la máxima consecuencia; Idealismo platónico (en contraste con Picasso). San Juan de la Cruz, Rembrandt, Kafka o Giacometti, algunos de sus valores ejemplares.

 

PINTAR EL MUNDO CON UN SOLO TRAZO; ESENCIA DE LA ENERGIA.

 

“LA VIDA TIENE FORMA DE UN AFILADO GANCHO”

Al romperse la espiral, el Orden, se convierte en GANCHO, condición humana.

 

Estas son las coordenadas y directrices que estructuran el Mundo Gravitacional de Pallarés; y olvidarse en el eterno retorno.

Libro sobre la juventud de Pablo Neruda ilustrado con pinturas de Jordi Pallares

Libro sobre la juventud de Pablo Neruda ilustrado con pinturas de Jordi Pallares

Actualmente, en preparación un ensayo biográfico inédito sobre la infancia, adolescencia y juventud de Pablo Neruda en colaboración con el Dr.José Daniel Barquero, Académico de Eserp.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *